¿Es correcto el término ‘legislador’ o ‘diputado’? Conoce la guía del lenguaje legislativo en Panamá

¿Es correcto el término ‘legislador’ o ‘diputado’? ¿Cómo puedo comunicarme correctamente con las audiencias si una ley que concierne a mi negocio está en primer debate? Aprende a llamar las cosas por su nombre dentro el ámbito legislativo. 

Todo lo relacionado a la creación de leyes y, por consiguiente a la Asamblea Nacional parece ser un universo alterno con su propio lenguaje y procesos, sin embargo, el comprender la relación de nuestra comunicación con el ámbito público e, incluso, cómo aprovechar esta relación es una habilidad que todo comunicador debe desarrollar.

fullsizerenderRecursos como el Manual para comunicadores están disponibles para capacitarse en el tema. Foto: SL Estudio de Comunicación

Para adentrarnos en la materia, nos referiremos a la Capacitación “Lenguaje legislativo para Comunicadores” impartida por el departamento de Comunicaciones de la Asamblea Nacional (AN) y a la que asistimos a finales del mes pasado. En la capacitación, comunicadores y representantes de la Asamblea compartimos el papel relevante del periodismo legislativo y la necesidad de transmitir correctamente el acontecer diario de la AN para mantener a la población mejor informada.

Escucha las palabras de bienvenida durante la Capacitación aquí.

Primero, entendamos un poco más sobre este órgano del Estado. La Asamblea Nacional es una de las principales fuentes de información tanto para medios como cualquier profesional de la comunicación que se relacione con el acontecer nacional, pues es aquí de donde parten las reglas del juego para el desarrollo político, económico y social en el país.

Es el único órgano con miembros electos por el voto popular, su compleja pluralidad cobra mucho sentido al considerar que dentro de sí alberga un reflejo de la sociedad a la que representa.

Para darle cobertura, sobre todo en el caso de la generación de contenidos y el periodismo, es necesario comprender su funcionamiento y las terminologías que identifican cada uno de sus procesos, sean parte de la creación de leyes o sus funciones administrativa, judicial o fiscalizadora.

Con eso, ahora te compartimos cinco conocimientos que debes dominar para aprovechar la próxima comunicación que emita tu empresa o negocio, Instructivo básico sobre el lenguaje legislativo para comunicadores sociales en mano.

¿Cuál es la diferencia entre un anteproyecto de ley y la ley en sí?

El anteproyecto se refiere a la presentación formal ante la Asamblea de un documento para que este se convierta en ley, una vez pase por los procesos debidos para ser promulgada y entrar en vigencia. Este sólo puede ser presentado por las personas que poseen la iniciativa legislativa, léase diputados y cualquiera asignado según la Constitución.

¿Cómo se aprueban las leyes en Panamá?

Antes de que una ley sea aprobada, pasa por distintos debates y revisiones para que los diputados opinen y modifiquen la misma, para así llegar a un consenso.

Inicialmente se da el Primer debate o debate de comisión, que como se indica sucede entre los miembros de la comisión, y es el espacio ideal para que cualquier parte actora o expertos en la temática discutida emitan su opinión y esta sea considerada por los diputados.

Una vez se apruebe el primer debate, el anteproyecto atraviesa dos debates más en días diferentes y en el pleno de la Asamblea para ser aprobada. Luego de obtener los votos favorables de la mayoría requerida, se envía al Ejecutivo/Presidencia para ser sancionado.

Y, como último paso, la ley es promulgada y publicada en la Gaceta Oficial.

La Estrella de Panamá: Diputados analizan mensualidad escolarPor defecto, la Asamblea Nacional cubre temas que afectan al acontecer nacional y la realidad de sectores público y privado. Foto: La Estrella de Panamá

La Asamblea no sólo se encarga de crear leyes

Entre las funciones específicas del Órgano, se incluyen tres adicionales a la formación de leyes:

La función administrativa, que entre otros le da potestad para citar a funcionarios para cuestionamientos, ratificar nombramientos correspondientes al Ejecutivo, dar voto de censura a ministros de Estado y conformar comisiones de investigación para temas especiales y específicos.

La función judicial, puesta en práctica en el famoso caso contra un ex-magistrado de la Corte Suprema, incluye también los procesos al presidente del Ejecutivo a través de la comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales.

Y, también presente en conversaciones actuales, la función de reforma constitucional que le permite impulsar actos para reformar total o parcialmente la Constitución.

Los términos legislativos más comunes

Desde términos más conocidos como lobby, grupo de gestiones para influir en la toma de decisiones, hasta los menos como filibusterismo, técnica parlamentaria para entorpecer el desarrollo de un debate, sin duda el punto más complejo de las comunicaciones legislativas está en el lenguaje que maneja. Debajo están algunas de las terminologías más importantes para que las domines:

Cortesía de sala: Acto en el cual la Asamblea Nacional le permite acceder a funcionarios o particulares al recinto para participar en la discusión de un proyecto de ley u otros asuntos.

Debate: Punto clave, en este acto se discute un proyecto de ley para ser aprobado o rechazado. Cada ley pasa por un primer, segundo y tercer debate.

Iniciativa ciudadana: Proceso en el que ciudadanos pueden plantear y remitir ideas para futuros proyectos de ley para ser considerados por la Asamblea.

Objeción presidencial: La facultad del presidente de la República de oponerse total o parcialmente a un proyecto de ley aprobado en los tres debates.

“Es responsabilidad de los comunicadores sociales transmitir la noticia con objetividad y perfecto entendimiento de los hechos ocurridos”, y con este manual como herramienta será más sencillo que comunicadores en cualquier ámbito de la carrera se comuniquen efectivamente ante temas de la Asamblea. (Estracto del Instructivo para comunicadores.)

¿Qué opinas tú? El conocimiento sobre procedimientos legislativos puede marcar la diferencia a la hora de transmitir un hecho noticioso, comunicar la posición de una empresa o gremio y demostrar las habilidades de un comunicador. Debajo puedes dejar tus comentarios.

Para obtener tu copia del Instructivo básico sobre lenguaje legislativo para comunicadores sociales acércate a la imprenta de la Asamblea Nacional o llama al +5075128109.


sign-1

3 comentarios sobre “¿Es correcto el término ‘legislador’ o ‘diputado’? Conoce la guía del lenguaje legislativo en Panamá

Deja un comentario