¿Conoces los empleos del futuro? Aquí te presentamos uno.

El Foro Económico Mundial pronostica en su reporte The Future of Jobs (2016) (“El Futuro de los Trabajos”) un desarrollo relativamente estable para el perfil del trabajador que maneje Medios, Entretenimiento e Información, gracias a la transformación digital que experimenta dicha industria.

hands-woman-laptop-notebook
Bloggers, community managers y analistas de grandes datos, entre las carreras que  no existían hace 10 años y experimentan un crecimiento.

Tendencias globales en tecnología y medios digitales y movimientos del mercado local pueden sugerir que vivimos actualmente el mejor momento para estudiar carreras afines a la Comunicación Social, sobretodo gracias a las nuevas formas de comunicación que trae la Cuarta Revolución Industrial, es decir la revolución digital.

La especialización en temas como la generación de contenidos adaptados a medios digitales, la capacidad de análisis de Big Data y el uso de tecnologías Cloud e internet móvil para optimizar el trabajo diario, entre muchos otros, acompañará a los comunicadores en los próximos años, junto con la necesidad de recibir una educación continua enfocada en mejorar sus habilidades digitales.

Cada vez es más común el traslado de medios tradicionales a los medios digitales, ya sea en campos como las relaciones públicas o la publicidad, y cada vez más medios de comunicación reconocidos a nivel mundial hacen el cambio a la distribución de sus contenidos en canales online, como el caso del periódico El País.

man-coffee-cup-penMedios tradicionales ya han diversificado su oferta de contenidos para mantener enganchada a su audiencia con información de relevancia.

Pero eso no es todo. El reporte del Foro Económico Mundial señala además que, de aquí a 2020, las habilidades clave para esta rama incluyen tener un pensamiento crítico, manejo de gente, poder dar solución a problemas complejos, el monitoreo del trabajo propio y de otros y el manejo de recursos financieros, con un mayor énfasis en gestión.

Con una formación tan compleja, no es sorpresa que el graduado en Comunicaciones sea capaz de asumir cargos tan diversos, desde tratar la Comunicación Estratégica y el Manejo de la Marca de una empresa a la Creación de Contenidos escritos y audiovisuales para medios de comunicación.

¿Qué opinas tú? Actualmente el debate entre comunicadores está en cómo la educación debe adaptarse a estos cambios sin sacrificar habilidades cruciales como la correcta redacción o el pensamiento crítico frente al manejo de información. Debajo puedes dejar tus comentarios.


sign-1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s