Calidad de vida y mucha disciplina, colaboradores comparten sus experiencias con el teletrabajo

El trabajo en remoto se convirtió en la alternativa de muchas empresas alrededor del mundo para continuar funcionando en medio de la pandemia del COVID-19.

En febrero, en Panamá se aprobó la ley No 126, que establece y regula el teletrabajo, sin embargo lo que realmente impulsó a las empresas a adoptar la nueva modalidad fue la cuarentena establecida por el Ministerio de Salud (Minsa) para frenar el virus en el territorio.

A propósito del Día Internacional del Trabajo, conversamos con profesionales de varios sectores en el país, quienes compartieron sus experiencias con este nuevo esquema laboral.

día del trabajador

Cero estrés por el tráfico

Todos los consultados destacan como principal beneficio el ahorro de tiempo.

Giannadrea Tejada, planificadora de Negocios, sector consumo electrónico: “No hay que madrugar, ni estresarse por el tráfico vehicular, hay mejor manejo del tiempo y un ahorro considerable en gasolina y corredores”.

Eduardo Yanez, arquitecto de Soluciones de Software Empresarial, sector tecnología de información: “Todo lo que tiene que ver con traslados está eliminado, no tengo que ir al cliente y tampoco debo desplazarme de un lugar a otro para las reuniones. Me han pasado repetidamente cosas como terminar una reunión y a los cinco minutos estar en otra, eso es literalmente imposible cuando estás en la calle. La eliminación de los traslados a la oficina o al cliente es lo que hace todo más eficiente, pero también se requiere foco, que no te distraigas”.

Mayor productividad

Varios colaboradores han visto cambios importantes en su rendimiento y mejor manejo del tiempo:

Didier Salazar, ejecutivo de Cuentas, sector de seguros: “Hay mayor seguimiento y atención a los clientes. Antes trabajaba varios días fuera de la oficina, visitando a  clientes y no podía atender solicitudes con rapidez. Se optimiza el tiempo al no tener que trasladarme ya sea a la oficina o a reuniones”.

Maide-Lyn Rosas Ryall, jefe de Proyectos, sector energía: “Mi dinámica de trabajo no se ha visto fuertemente afectada, ya que las coordinaciones y muchos de los procesos que implica mi trabajo puedo hacerlos desde casa. Trabajar así me ha permitido ser más eficiente, ya que me enfoco más y eso me ayuda a cumplir con mis asignaciones más rápido”.

Samantha Maseri, oficial de Trámites Hipotecarios, sector inmobiliario: “Siento que estoy más productiva ahorita, porque por más que uno esté concentrado en la oficina, siempre tienes ese rato que te pones a hablar con los compañeros y tienes más distracción porque hay más gente alrededor. Estando en casa no dejas de necesitar esos cinco o 10 minutos para pararte de la computadora y tomarte algo, pero definitivamente es más productivo. Además, siento que no pierdo tanto tiempo en el tráfico. En mi caso yo perdía a veces hasta una hora buscando donde estacionar”.

Adiós tacones

Los profesionales que se encuentran en modalidad de teletrabajo también  observan beneficios importantes en  su salud y vida familiar.

Harriet Molinar Alarcón analista de Comunicaciones, sector Banca y Finanzas: “Lo principal es la comodidad, no significa estar en pijama 24/7 pero definitivamente que estar sin los tacones hace de mi jornada laboral un espacio muchísimo más cómodo, así como los almuerzos en familia, tener un ratito para hacer cosas del hogar, son pequeñas acciones que definitivamente me hacen darle un 100% al teletrabajo”.

Jhazmín González, asistente de Operaciones, ONG: “Dentro de los beneficios están mejor manejo en las horas de trabajo, menos estrés por el tranque y más relajada, ya que estoy en casa y no tengo que preocuparme de cómo están mis hijos, también he mejorado mi alimentación”.

Comunicación más fluida entre equipos:

El teletrabajo también ha acercado más a algunos colaboradores:

Miguel Morales, analista de Planificación y Finanzas, sector retailer: “A nivel de comunicación la dinámica ha cambiado grandemente. Ahora cada cosa que hacemos la compartimos para llevar un orden. La productividad no ha bajado, ya que al estar en una situación que requiere mucho análisis es cuando más nos hemos puesto a prueba”.

Giannadrea Tejada, planificadora de Negocios, sector consumo electrónico: “Como anteriormente trabajábamos a distancia no había tanta comunicación con mis superiores (solo la necesaria). Ahora hay mejor entendimiento, se realizan reuniones diarias donde discutimos el estatus de nuestras áreas y puntos de mejora del equipo para entregar las asignaciones en menor tiempo posible. También tenemos reuniones diarias para conocer cómo evoluciona el COVID a nivel de Latinoamérica”.

La organización es importante

Josué Sánchez, reclutador senior de Talento Corporativo, del sector servicio al cliente, señala que la organización es clave con la nueva modalidad. “He tratado de mantener el mismo ritmo de mis funciones, separando mi espacio de descanso y mi espacio de trabajo; haciendo listas de pendientes. Mi productividad se ha mantenido al 100% sin la necesidad de que mi superior esté pendiente de lo que estoy haciendo”.

Eliécer Serrano, supervisor de Créditos y Cobros del sector de ventas y servicio automotriz: “La dinámica de trabajo ha cambiado, de coordinar y supervisar a ejecutar funciones del personal que no se encuentra en modalidad de teletrabajo, con el fin de mantener la operación de la empresa”.

Tips para evitar la procrastinación

Compartimos algunas recomendaciones para logar mejores resultados con la modalidad de teletrabajo:

Responsabilidad: Es importante establecer una rutina diaria y un horario de inicio de actividades.

Foco: Evitar las distracciones, una receta importante para el teletrabajo es tener un espacio propio,  lejos de ruidos y libre de interrupciones.

Herramientas: El móvil y la laptop con buena conexión a internet son esenciales, así como tener al alcance todas las herramientas necesarias.

Metas: Respetar el tiempo de entregas.

Pausas: Es importante tener pequeños momentos de descanso y cumplir los horarios de comidas y tiempo libre.

Organización: Llevar una agenda o cronograma de actividades, así como dividir el trabajo en pequeñas tareas alcanzables permite una mayor fluidez en la jornada laboral.

 

 

Lenny Durán

Copywritter

SL Estudio de Comunicación

copywritter@estudiodecomunicacion.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s