El comunicado de prensa pieza clave durante la pandemia

Los contenidos relevantes y noticiosos permiten una conexión más fuerte entre las organizaciones y los medios de comunicación. Las informaciones genéricas y simples se pueden perder en la bandeja de los correos electrónicos de los periodistas o terminar en la papelera.

Una encuesta realizada por CISION sobre el Estado de los Medios de Comunicación durante el último año, con una muestra de 3 mil 253 profesionales de la comunicación en 15 países evidenció la importancia de los comunicados de prensa para los periodistas, siempre y cuando estos contengan material de interés para sus audiencias. De allí es fundamental compartir contenido diferenciador para lograr destacar entre el alto volumen de información que llega a diario a las redacciones.

El estudio reflejó que el 72% de los periodistas desea recibir  comunicados de prensa y  anuncios de noticias, 45% expresó que éstos podrían ser  más eficaces si contienen información relevante para su público, mientras 17% dijo que serían más eficaces si expresaran claramente el gancho noticioso.

El 51% de los encuestados recibe entre 1 y 50 comunicados a la semana, a 25% le llega entre 51 y 100 por semana, 10% recibe entre 101 y 151 mientras que 14% obtiene más de 151.

Un 33% de los periodistas redacta semanalmente entre 1 y 3 notas, 31% más de 10 y 24% entre 4 y 6. El 36% indicó que planifica sus notas diariamente o con más frecuencia, mientras que el 42% lo hace entre una semana y un mes adelantado.

El estudio también reveló la delgada línea que hay entre el contenido editorial y la publicidad (13%).

Digital-Press

El abordaje estratégico

El informe también indicó que el abordaje sigue siendo un elemento importante en este proceso. Para lograr éxito se requiere conocer al periodista y el momento más acertado para enviar una información. El alcance de las Relaciones Públicas debe ser más específico, el 37% de los entrevistados indicó que un relacionista público entiende a su público objetivo y lo que considera relevante para su audiencia.

Al ser consultados sobre la relevancia de la fuente de marca más útil, los comunicados de prensa encabezan los resultados (36%), seguido de los voceros calificados (19%); mientras que los correos electrónicos y un abordaje adecuado (12,5%), los sitios web (12,4%), las agencias de PR (11,2%) y las redes sociales y blog (8,9%) se posicionan con un menor alcance.

Sobre las fuentes que no son de marca, los periodistas expresaron su interés por información adicional, consideran más confiables las entrevistas cara a cara o telefónica (27,8%), otros cables de información (21,5%) y los voceros expertos (19,6%) seguido de los académicos (11%), los clientes o consumidores de una marca (5,1%), y en menor medida otros medios de noticias (3,4%), Gobierno (3,1%), organismos comerciales (2%) y las redes sociales, influenciadores y líderes de opinión (1,8%).

Los lunes es el día preferido por los profesionales de la comunicación para recibir información, y también es cuando más la obtienen. Sin embargo, muchos manifestaron que están abiertos a recibirla hasta los viernes (otros incluso sábados y domingos). No obstante, a medida que avanza la semana, el número de comunicados que reciben disminuye.

Información tomada del reporte 2020 State of the Media. Disponible en idioma inglés en la página web de distribución y monitoreo de medios Cision.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )